B. Recursos y Estrategias, Incluyendo los SEIS Temas

NOTA: Hay una versión 2024 de los SEIS Temas en la Sección 7 aquí; en el 2022 el Profesor Hernández actualizó el gran gráfico popular del Profesor Enrique de la «Cronología…»…bajen a la Sección 9 para ver más.  

Estimados colegas:  Desde el 2013 he tenido este blog y con mucho gusto comparto los recursos que muchos  han contribuido tras de los años.  Tal vez el siguiente favor sea «tarde», pero les pido que si bajan y usan cualquier recurso, déjenle el nombre a la persona que creó el artefacto o documento.  Hay que darle el crédito a la persona que lo hizo…

Video introductorio para los 6 Temas del curso de literatura:

https://www.youtube.com/watch?v=lqygjR9e28o&t=207s

Los Profesores del «2015 Walton APSI», explicando algunos de los SEIS temas

Durante el 22-25 de junio, estuve con un grupo de diez profesores en Marietta, GA.  En uno de los días tuvieron que hacer la actividad de los seis temas en un cartel.  Me han dado permiso de poner su trabajo aquí:

EL TIEMPO Y EL ESPACIO (con Marián y Muriel)

Walton APSI, June 22-15, 2015 068  Walton APSI, June 22-15, 2015 050

LA CONSTRUCCION DEL GENERO (con Joy, Luz y Melissa)

Walton APSI, June 22-15, 2015 067  Walton APSI, June 22-15, 2015 060

LAS RELACIONES INTERPERSONALES (con Stephen y Kevin)

Walton APSI, June 22-15, 2015 066 Walton APSI, June 22-15, 2015 047

LAS SOCIEDADES EN CONTACTO (con Luz y Melissa)

Walton APSI, June 22-15, 2015 065  Walton APSI, June 22-15, 2015 041

LA DUALIDAD DEL SER (con Marián y Muriel)

Walton APSI, June 22-15, 2015 069  Walton APSI, June 22-15, 2015 059

LA CREACION LITERARIA (con Cecilia)

Walton APSI, June 22-15, 2015 064 Walton APSI, June 22-15, 2015 052

2.  LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS:  Práctica con los SEIS temas y «evidencia textual»   

El verano del 2014 quise crear una actividad para los profesores de mis dos «AP Summer Institutes» y se me vino esta.  Se trata de un organizador gráfico que se puede usar casi al final del estudio de cualquier obra.  La actividad consiste en que el estudiante regrese a la lectura en casa y empiece a buscar citas que tengan una relación con uno de los seis temas del curso.  Además, se podría usar esta tarea con los primeros ensayos para que los estudiantes utilicen las citas como ejemplos de «evidencia textual» para apoyar sus ideas en su ensayo.  Creo que las instrucciones en el organizador gráfico explican el proceso.  También incluyo unos ejemplos de tres estudiantes.  Estos son los ejemplos de «La siesta del martes»:

Organizador Grafico Generico (con nubes…) octubre 2021

Instrucciones para el Organizador Grafico, para Practicar los Seis Temas (octubre 2021)

Estos ejemplos hechos son de diseño diferente:

TEMAS-Lista de Citas Ejemplares-D. Mejia (La siesta del martes)

TEMAS, Organizador Grafico-D. Mejia (La siesta del martes)

Con estos ejemplos de mi estudiante Daniela Mejia, pueden ver que primero ella hizo su lista de citas para los temas «Las relaciones interpersonales» y «El tiempo y el espacio». Luego en clase ella trabajó con su grupo y ellos escogieron las «mejores» citas que ellos pensaron que representaran los temas.

Aquí les pongo otros dos ejemplos ya completes para que puedan compararlos:

TEMAS, Organizador Grafico-M. Reyes (La siesta del martes)

TEMAS, Organizador Grafico-F. Perez (La siesta del martes)

María y Francisco, como Daniela, me dieron permiso de subir su trabajo en este blog♥

3.  LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS: HECHOS POR OTROS PROFESORES

En el verano del 2015, en el Southern California APSI en Palos Verdes, le mencioné a los participantes que un día planeaba hacer un Organizador Gráfico con un dibujo diferente.  Pensaba que al usar el mismo O.G. original, mis estudiantes si iban a fastidiar.  Pues, ¿qué piensan que ocurrió?  Este grupo dijeron que ellos querían ayudar.  Así que aquí ven (en orden alfabético) ahora los Organizadores Gráficos hechos por ellos.  No se representan todas las obras todavía; si ustedes quieren crear más y compartirlos, ¡fantástico!

A Julia de Burgos-Organizador Grafico (Raquel Lugo)

Borges y yo-Organizador Grafico (Narciso Escobedo)

Chac Mool-Organizador Grafico (Nancy Montiel)

Como la vida misma-Organizador Grafico (Gabriela Pina)

El ahogado mas hermoso del mundo-Organizador Grafico (Fabian Bejarano)

El ingenioso hidalgo, don Quijote de la Mancha-Organizador Grafico (Lizette Osle)

La casa de Bernarda Alba-Organizador Grafico (Lizette Osle)

La historia del hombre que se convirtio en perro-Organizador Grafico (Angelica M. Jimenez)

Mujer negra-Organizador Grafico (Raquel Lugo)

No oyes ladrar los perros-Organizador Grafico (Nancy Montiel)

Rima LIII-Organizador Grafico (Norma Robles Zumaya)

San Manuel Bueno, Martir-Organizador Grafico (Salomon Alvarez)

Se ha perdido el pueblo mexicatl-Organizador Grafico (Norma Robles Zumaya)

Walking around-Organizador Grafico (Gabriela Pina)

Hombres necios-Organizador Grafico (Adriana Gonzalez)

He andado muchos caminos-Organizador Grafico (Adriana Gonzalez)

El ahogado mas hermoso del mundo-Organizador Grafico (Adriana Gonzalez)

La noche boca arriba-Organizador Grafico (Adriana Gonzalez)

el-burlador-de-sevilla-y-convidado-de-piedra-jimenez

Si usan esta estrategia con los suyos, FAVOR DE MANDARME sus ejemplos, sus sugerencias.

4.  EL PAQUETE DE LOS «TERMINOS LITERARIOS» PARA 2023-24:

2023-24 Terminos Literarios-Documento hecho originalmente en el 2004

Actualizado en el VERANO, 2023-Esta es la versión para el 2023-24, incluyendo los números «3», «4» y «5» al lado de cada terminó literario del College Board para que puedan saber sus estudiantes y ustedes si es un término básico («3»), intermediario («4») avanzado («5»).  Para los que no saben, este documento se hizo en el verano del 2004…Luego al College Board le gusto y nos pagó los derechos de Copyright, publicándole en los recursos oficiales para los talleres del 2007.  Entonces, yo me quedé con el original y desde entonces yo le he agregado cambios al original, incluyendo: las definiciones en inglés (que aún no he terminado por completo), el «thumbs up» abajo de cada término para indicar los que introdujo el College Board con una lista oficial en el 2012, la sección titulada «MAS SOBRE LAS POESIA»,  otra que se llama «HISTORIA BREVE Y EPOCAS LITERARIAS DE LA LITERATURA ESPANOLA» y por último la lista de los términos del College Board tal como aparecen en el PDF que existe en AP Central:

AP Spanish Literature Glossary Of Literary Terms (College Board, 2013)

Actualizado para 2019-20: Otro documento con los términos literarios, pero más sucinto y con los «Achievement Level Descriptors» para los niveles «3» a «5»:

5. 2019 Lista Sucinta de Terminos Literarios del College Board (Por Niveles)

5.  Un blog llamado «Write-On» con muchos recursos:

http://colleenruggieri.wordpress.com/handouts-resources/

Yo acabo de bajar y modificar un organizador gráfico que se llama «Conversational Roundtable»:

Conversation Roundtable (from Colleen Ruggieri’s BLOG Write-On)  Espero que lo puedan utilizar en sus clases♥

Recién para «El Conde Lucanor»:  Tome unos datos sobre los titulos de realeza y nobleza de un sitio de Wikipedia para crear este documento:

Títulos de Realeza y Nobleza (para usar con El Conde Lucanor, El burlador, etc.)  (1-15-14)

6.  LAS PAUTAS: 

He modificado las pautas («Scoring Guidelines») para los ensayos y para las contestaciones («short response») para practicar con los estudiantes nuestros:

2014 PAUTA-Ensayo (Contenido y Lengua Combinados) (version que combina «contenido» y «lengua»)

PAUTA-Ensayo (para «Questions 3 and 4»)

PAUTA-Short Response (para «Questions 1 and 2»)

7.  TEMAS y SUBTEMAS (Conceptos Organizadores del College Board)

Actualizado para el 2024:

Para este curso el College Board/AP tiene estos seis temas universales para el curso (en ninguna orden particular:  1. la creación literaria, 2.  las sociedades en contacto, 3. las relaciones interpersonales, 4. la dualidad del ser, 5. el tiempo y el espacio, 6. la construcción del género.  También, bajo de cada uno de los temas  hay los subtemas (conocidos también como «Organizing Concepts»).  Si buscan en el «2023 AP Spanish Literature and Culture Course and Exam Description», pueden ver no sólo los temas y los subtemas sino también las preguntas esenciales que pueden usar con sus estudiantes.  Aquí les ofrezco una hoja con los temas y los subtemas del College Board que hice para mis estudiantes:

Los seis temas y subtemas de AP Spanish Literature and Culture (actualizado en febrero 2024)

Como pueden leer en el «AP Spanish Literature and Culture Course and Exam Description» cada profesor puede presentar los temas como mejor le convenga; además pueden hacer conexiones con cualquier de los subtemas.  No se espera que se asocie cada subtema con cada tema u obra.  Lo que sí es muy importante es que los estudiantes tengan varias actividades durante el año para que puedan reflexionar  una y otra vez sobre los seis temas del curso.

Lo último que me gustaría sugerir es presentar (o repasar) a sus estudiantes los seis temas en esta orden:

  1. la Construcción del género 

  2.  la Creación literaria

  3. la Dualidad del ser

  4. las Relaciones interpersonales

  5. las Sociedades en contacto

  6. el Tiempo y espacio

Yo puedo «ver» la primera letra de cada tema y repetirlo con las letras: «CCDRST», en orden alfabético, para facilitar la memorizacion de estos seis♥

8.  ACTIVIDAD DE REPASO CON POSTERES (también ver «1»)

Una actividad que pueden hacer con sus estudiantes para repasar los seis temas del curso AP es la siguiente:

1.  poner a los estudiantes en grupos de 4

2. darles una hoja grande para el póster

3.  repartir una caja de marcadores

4.  darles (o que escojan) uno de los seis temas (ver arriba de esta sección)

El póster debe incluir:    a) el tema escrito en letras grandes arriba, b) una lista de cinco o más obras de la lista AP, y c) un dibujo que represente las obras y el tema

Después de unos 25 minutos, los estudiantes pueden presentar su trabajo al resto de la clase.  Aquí hay unos ejemplos hechos el verano pasado por profesores de los APSIs donde presenté:

Posteres Ejemplares Para Repasar los Temas

9. CRONOLOGÍAS DE LAS OBRAS

Aquí tienen la versión más recien del gráfico que hizo el profesor Santiago Enrique del 2015:

Cronologia de las Obras de AP Spanish Literature and Culture, 2015 (del Profesor Santiago Enrique)

OJO: Se ha actualizado una versión este 2022 por el Profesor Alejandro Hernández con el permiso del Profesor Enrique.   Ustedes pueden ver las dos y decidir cuál les puede servir mejor:

2022 Cronologia de las Obras de AP Spanish Literature and Culture (modificado por Alejandro Hernandez del original de Santiago Enrique, 2015)

10. «PARA PENSAR»

Aquí voy a poner unos ejemplos de lo que yo uso para introducir una obra.  Las preguntas las saco de los textos «Reflexiones…» y «Abriendo puertas, ampliando perspectivas».  Las imágenes frecuentemente vienen de «Google Images»:

Vision de los vencidos, Voces indigenas (Los presagios) 2015

PARA PENSAR – Nuestra América (2023)

Para Pensar, Borges y yo

A Julia de Burgos

Las medias rojas (2013)

El hijo

La casa de Bernarda Alba (2013)

El Conde Lucanor (2014)

El burlador de Sevilla (2014)

Como la vida misma (2014)

segunda-carta-de-relacion-2016

soneto-xxiii

el-burlador-de-sevilla-acto-1 (2017)

el-burlador-de-sevilla-acto-2 (2017)

el-burlador-de-sevilla-acto-3 (2017)

11. «ESCRIBE/DI ALGO»

Durante la lectura de prosa, mis estudiantes usan una estrategia que es conocida como «Double Entry Journal».  Yo he adaptado esta estrategia de la Dra. Kylene Beers de su libro «When Kids Can’t Read».  Ella la nombra «Say Something» porque ella la usa como una actividad oral.  Yo la modifiqué y la nombro «Escribe/Di Algo» porque quiero que los estudiantes escriban antes de hablar con su compañero.  Aquí están las instrucciones y  un ejemplo de una de mis estudiantes:

Escribe-Di Algo (de la Dra. Kylene Beers) – actualizado 3.8.24  las instrucciones (con los temas de los cursos «AP»)

ED Algo-La casa de BA, Acto 1 (Farias)  un ejemplo

12. «APUNTES LITERARIOS», Ficha para Comprobar la Lectura:

Este recurso lo nombro «Apuntes Literarios»…viene siendo una ficha para que los estudiantes analicen los elementos más importantes de la obra (prosa solamente).  Esta se las doy casi al final de la obra:

2020 Apuntes Literarios

2020 Apuntes Literarios-INSTRUCCIONES (Jimenez)

Estos tres PDFs son ejemplos hechos en el 2013:

Apuntes Literarios-El hijo (K. Santana, Redwood High School, Visalia, CA)

Apuntes Literarios-La casa de Bernarda Alba (C. Barocio-Arredondo, Redwood High School, Visalia, CA)

Apuntes Literarios-No oyes ladrar los perros (J. Lopez, Redwood High School, Visalia, CA)

Para la poesía, uso otra estrategia…vayan a la sección «C» sobre LA POESIA

13. FORMULA PARA CONVERTIR EL EXAMEN AP A UNA CALIFICACION

Nuestro colega Bernie Williams ha tomado la formula original de Bonnie Bowen y Heather Hendry y ajusto los porcentajes para el formato del examen actual (gracias, Bernie!!).  Si ustedes dan el examen de practica a sus estudiantes, esperamos que puedan usar esta formula facilmente:

Fórmula para calcular la nota del examen de práctica de literatura (Bowen, Hendry, Williams)

OJO!  En la sección de «Información Oficial del College Board» hay dos documentos para que sus estudiantes puedan investigar el «AP Credit Policy» de las universidades que están considerando…

14.  PROYECTOS LITERARIOS PARA EL FIN DEL AÑO (o CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO) 

He actualizado el paquete de los «Proyecto Literarios» para el 2023-24.  En este documento, cada proyecto tiene el enlace directo a su pauta («rubric») hecho en www.rubistar.4teachers.org, así que los estudiantes pueden ver las categorías para la calificación del proyecto:

Proyectos Literarios de AP Spanish Literature and Culture 2023 (Jimenez)

Cuando yo daba el curso, los estudiantes presentaban su proyecto a su grupo durante la tercera semana de mayo.  Ahora para ustedes, esto va a depender en cuándo asignan los proyectos literarios y cuándo es el fin del semestre.   Como yo acostumbraba la organización de cuatro estudiantes por grupo, yo también organizaba al azar quiénes iban a presentar primero el lunes (ocho o nueve estudiantes por día) y ese mismo día mezclaba los miembros del grupo para que nadie supiera «quiénes» iban a calificar tal proyecto.  Luego otro grupo de ocho o nueve estudiantes presentaba el martes…el miércoles otros y finalmente el jueves.  Al final de cada día de presentaciones, colectaba las pautas de los que calificaron y esto me daba una semana para calcular la calificación final del proyecto.  PROFESORES: Si necesitan más información sobre cómo organizar este proceso, me mandan un mensaje:  amjimenezconsulting@gmail.com ♦

Ahora, les pongo este documento con unas fotos de proyectos ejemplares:

Proyectos Literarios – Ejemplos en FOTOS

Mándenme otros proyectos si gustan compartir.

19 respuestas a B. Recursos y Estrategias, Incluyendo los SEIS Temas

  1. Eduardo Luis Magana dijo:

    Muchísimas gracias, Sra. Jimenez! Esto será de mucha utilidad para mi y para mis estudiantes. Que Dios la bendiga por compartir su trabajo con todos nosotros.

  2. Juana Dominguez dijo:

    Querida Angélica,

    ¡Gracias por tanta ayuda! Eres una gran ayuda.

    Juana Dominguez

  3. ataveras1 dijo:

    Muchísimas gracias por la ayuda que nos ofrece. La felicito.

  4. Juliet Gómez dijo:

    Muchas muchas gracias por toda esta maravillosa ayuda que nos ofrece.

  5. gabrielawilson dijo:

    ¨¡Wow, muchisimas gracias por compartir todo su trabajo! Le agradezco de todo corazón ya que no muchas personas hoy en día publican su trabajo sin esparar recibir algo a cambio. ¡Dios la bendiga!!

  6. Dennise Pozos dijo:

    Buenos dias 🙂
    Ya arrancando con el curso con toda la buena vibra y actitud 🙂
    Tengo una duda. Existe algo parecido a los «Apuntes literarios» pero para poesía?

    Saludos y gracias!

    • ajimenez2013 dijo:

      Hola, Dennise:

      Si vas a la seccion «C» del blog, puedes ver como manejo la poesia….pero a veces los profesores modifican los «Apuntes Literarios» para usar un formato semejante con los poemas.

      Suerte!

  7. Jennifer Myers dijo:

    ud. es una «rock star» gracias por todo!!

  8. Erika dijo:

    Muchisimas gracias por todo este magnifico trabajo. Les ha ayudado bastante a mis estudiantes. Un millon de gracias y bendiciones.

  9. Sybil Gonzalez dijo:

    Muchísimas gracias por compartir los diferentes recursos. He encontrado esta página un día antes del examen de AP Spanish Literature y la verdad es que ya estoy empezando a reflexionar y hacer los ajustes para el próximo año. Infinitas gracias de todo corazón.

    • ajimenez2013 dijo:

      Hola, maestra:

      Me da gusto que hayas «descubierto» este blog, que existe porque pienso que es importante apoyar a todos los que toman este curso o son profesores de literatura. Favor de dejarme saber si hay algo que puedo mejorar, si tienes alguna pregunta o si gustas contribuir una actividad al blog. Mis mejores deseos durante las ultimas semanas del semestre;) Angelica

  10. Norma Yepez dijo:

    Gracias Angelica!

  11. José Montenegro dijo:

    Que tal estimada Sra. Jiménez (o quien lea mi comentario/pregunta): imparto la clase de AP Lit y Cultura desde hace dos años y estoy en busca de una idea y/o sugerencia concreta de quien guste responder a mi pregunta: ¿cómo me sugiere(n) que organice y enseñe el curso o «programa» de estudios? Por ejemplo, (A) enseñar las obras por Temas o por (B) Época Literaria o por Siglo… o (C) simplemente enseñar las obras en orden cronológico (es así como las he enseñado los últimos dos años, pero siento que debe haber otros métodos que valdría la pena intentar. Cualquier sugerencia me será muy valiosa. Me encanta ser más bien un «facilitador» en esta clase, más que profesor/maestro y quiero darle las GRACIAS por la increíble cantidad de recursos en su blog. ¡Son valiosísimos! Saludos cordiales.

    • Saludos, Profesor Montenegro: Yo soy la que creó este blog así que con mucho gusto respondo a su amable pregunta. Nos da el College Board la libertad de impartir el curso en la manera que decidimos individualmente. Muchos escogen organizar este material por orden cronológico. Esto se ve en AP Classroom donde el material comienza con la época medieval y termina con el Siglo XX. Otros escogen organizar el curso temáticamente (como se ve en la antología del Dr. Rodney Rodríguez, «Reflexiones…»). También unos prefieren organizar el material por género. A veces comienzan con la poesía y los cuentos cortos para que estos ofrezcan una introducción más fácil al curso. Una idea interesante que he escuchado es de impartir el curso cronológicamente pero «en reversa»–es decir, comenzar con las obras con el Siglo XX y terminar con la epoca medieval–con la idea de dejar obras más sofisticadas para el invierno ya que los estudiantes encuentren su «ritmo» con su clase.

      Yo también estoy de acuerdo con ser facilitadora de la clase, ya que soy practicante de lo que se llama «Cooperative Learning Structures». Puede ir a la Sección H para repasar algunas ideas. Termino con invitarle que me escriba directamente a mi correo electrónico para poder seguir la conversación a un nivel más personal. Gracias de antemano por su interés y su confianza.

      Angélica M. Jiménez

  12. ISIS dijo:

    Super gracias Sra. Jimenez! Es mi primera vez enseñando esta clase y la verdad sus recursos me han salvado la vida! Le agradezco muchísimo!

    • Saludos Profesora Ramos: Me alegra saber que algunas estrategias e ideas de este blog te estén sirviendo. Si crees que tu escuela/distrito te pueda apoyar economicamente con un entrenamiento en el verano 2024, checa la Sección»D» de este blog o me puedes escribir directamente a: amjimenezconsulting@gmail.com Muchas gracias y felices fiestas de fin de año. (AMJ)

Replica a ajimenez2013 Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.