C. Poesia

Para el 2017-18, tal vez les pueda servir este proyecto sobre la poesía, hecho por mi estudiante Jonathan Zamora:

https://prezi.com/view/EL9A1HeOvvPOwVnBi1ln/

Continúo con dos enlaces muy útiles:

http://amediavoz.com/ Sitio repleto de poemas

http://www.poesi.as/  Sitio con poemas, algunas grabadas, otros con otros recursos….cada poema firmada por el poeta♥

NOTA:  Los 16 poemas de la lista oficial de “AP Spanish Literature and Culture” aparecen al fondo de esta página.  Aunque mis estudiantes y yo usamos el texto Abriendo puertas, ampliando perspectivas, yo he creado estas estrategias “interactivas” que aparecen aquí para una comprensión más eficaz y profunda.

COMO PROFUNDIZAR EL ESTUDIO DE POESIA (estrategias creadas Angélica)

Para el estudio de poesía, creo que es importante que los estudiantes tengan una “interacción” con el poema.  “¿Cómo se podrá hacer ésto?”, se pueden preguntar.   Bueno, tengo unas hojas que vienen de las profesoras Martha Escobedo y Martha Guerrero (¡gracias, colegas!) con información para introducir la poesía:

Grafico de la POESIA (de Martha Escobedo y Martha Guerrero)

Grafico de POESIA a COLORES  (por si quieren el documento a colores)

Pasos para el analisis poetico (modificado de la version Jimenez-Goni, febrero 2013)

De antemano también yo imprimo dos copias del poema que estamos por estudiar.  La primera copia está imprimida en papel amarillo.  La nombro “Copia A“, “A” por ser el papel amarillo.  La segunda copia es la “Copia B” porque el poema está imprimido en papel blanco…Ahora aquí les pongo una foto del APSI en Walton HS (2012) donde los profesores practican los pasos:

2012 APSIs (Marietta, NY, Tampa, Denver y Palos Verdes) 113

PARA LA COPIA “A”:

1.  todos reciben solamente la “Copia A” y cuidadosamente marcan las estrofas con numeros romanos y los versos con numeros arábigos

2. según como se decida, escuchamos el poema en “YouTube”, en un CD, un voluntario de la clase lee el poema en voz alta, etc.

3.  mientras se escucha el poema, los estudiantes usan un resaltador y resaltan las palabras nuevas (para la tarea deben buscar y escribir las definiciones arriba de cada palabra que resaltaron).  Yo recomiendo que se escuche el poema por lo menos tres veces para que se aprecie la musicalidad del poema.

4.  despues de este paso, les doy a los estudiantes unos minutos para hablar de las ideas/imágenes que el poema les evoca

5.  voluntarios comparten con el resto de la clase lo que su pareja/grupo “visualiza/n” en el poema…este paso es importante para seguir al próximo

6.  en los espacios a la derecha de cada estrofa cada estudiante debe empezar a hacer un dibujo que represente una idea de la estrofa (ésto también puede ser parte de su tarea)

7.  cada estudiante debe pensar en el tema (de los seis temas del curso) que el poema representa y escribir este tema en la parte posterior del papel

Ejemplo:

Salmo XVII, Copia A (Farias)

PARA LA COPIA “B”:

1.  después de trabajar con la “Copia A”, les doy la “Copia B” a los estudiantes para que puedan hacer un análisis del tema con la estructura, el lenguaje y sus recursos poéticos

2. los estudiantes cuidadosamente marcan las estrofas con numeros romanos y los versos con numeros arábigos en esta segunda copia

3.  los estudiantes copian al extremo del lado derecho los elementos que aparecen en la hoja (en la sección llamada “Copia B”)

Normalmente yo hago ésto con ellos con la cámara de documentos “ELMO” que usamos en la clase y les digo que escriban al lado ya mencionado:

TEMA/CONCEPTO ORGANIZADOR

METRICA

RIMA

ARTE

TONO

VOZ POETICA

5 RECURSOS POETICOS

4.  paso a paso empezamos a marcar a colores los elementos que sean más destacados en el poema.  Aquí les pongo un ejemplo del año pasado:

Salmo XVII, Copia B (Farias)

LOS 16 POEMAS (en orden cronológico)

Antes de imprimir los poemas, les conviene revisar la ortografía…se me pueden haber escapado algunos errorcitos….Me mandan decir también para yo poder corregir el error…

1.  Romance del rey moro que perdió Alhama

2. Satira filosofica…(Hombre necios…)

3. Soneto CLXVI

4. Salmo XVII

5.  Soneto XXIII

6. Rima LIII

7.  A Roosevelt

8. En una tempestad

9. Soledades, II

10. Mujer negra

11. Walking Around

12. Peso ancestral

13.  A Julia de Burgos

14. Prendimiento de Antonito el Camborio en camino de Sevilla

15. Balada de los dos abuelos

16. Se ha perdido del pueblo mexicatl

9 Responses to C. Poesia

  1. Alma M. Uminsky says:

    Que Buena idea Angelina. Sobretodo que no me ha dado tiempo usar la comunidad de AP. Mil gracias! Alma

  2. Renee says:

    Hola! Solo quería decirle que los enlaces en Soledades, II y Walking Around no funcionan. Muchísimas gracias por esta información

    • ajimenez2013 says:

      Hola, Renee:

      Gracias por escribirme. Acabo de subir de nuevo los dos poemas. Cuando tengas tiempo visita la seccion de POESIA y me dices si puedes bajarlos. En que ciudad trabajas?

      Gracias,
      Angelica

  3. Carmen says:

    Excelente trabajo y magníficos recursos e ideas.
    Carmen Méndez
    University High/Orlando

  4. gloria de la rosa says:

    Gracias por estas ideas tan magnificas. Las usaré este año.

  5. Patricia McConnell says:

    Profesora Jimenes, soy la paisana de su esposo Patricia McConnell. Solo quiero darle las gracias por compartir todos sus recursos con nosotros los maestros de AP Literatura. Gracias a eso mi clase es un exito en lo que llevamos del ano escolar. Ojala pueda verla pronto.

    • ajimenez2013 says:

      Que tal, Patricia! Si, eres la de la voz bonita! Que bueno que les esten sirviendo los materiales y que va todo bien. Talvez podemos hablar pr telefono muy pronto:) Abrazo, Angelica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s