H. Engagement Structures

Kagan Infographic (April 2014)

Según las investigaciones profesionales, usar estrategias para involucrar a los estudiantes es muy importante.  En Visalia Unified School District los profesores de K-12 han tenido desde el 2009 muchos entrenamientos de “Cooperative Learning and Engagement” con los profesionales de “Kagan Cooperative Learning”.    Aquí les pongo el enlace donde pueden tener acceso a varios artículos profesionales sobre este tema:

http://www.kaganonline.com/free_articles/

Busquen los artículos a mano derecha donde dice “Research and Rationale”

Ahora, como todas las actividades de “Cooperative Learning” están en inglés, yo he traducido algunas actividades al español.  OJO!  Las “estructuras” (structures) son parte del entrenamiento de la compañía “Kagan” así que tengan cuidado porque en verdad están bajo “copyright” para uso de profesores que han participado en los entrenamientos.

Este primer documento le explica a los estudiantes por qué hacemos actividades cooperativas:

PIES (with English first)

TEAM BUILDING

En mi clase, yo tengo nueve grupos de “4” pupitres.  Cada pupitre tiene un numero pegado con cinta en la esquina para que los chicos sepan quien es “1”, quien es “2”, etc.   Los estudiantes se sientan en el mismo grupo por todo el mes, empezando con septiembre.  Para cada mes tengo una hoja que el grupo llena al principio del mes para conocerse mejor.  Este le he dado el nombre de “Perfiles de Mis Companeros”.

El dia que reciben la forma, uso un cronometro digital en la pantalla.  Les digo que solo tienen 2 minutos para llenar su espacio donde dice “Yo”.  Pongo el tiempo (con musica suave de fondo) y cuando ya llenen su parte, esperan hasta que todos terminen.  Ya sigue la proxima parte de esta actividad cooperativa.  Con el selector de numeros, el numero que se escoge es el estudiante que se pone de pie.  Todos los demas en su grupo escuchan y llenan el primer cuadro en su forma con la informacion del companero que esta hablando.  Yo que el/ella termine se sienta y sigue la proxima persona.  Esa persona se pone de pie y presenta su informacion mientras los demas escuchan y escriben.  Esta parte de la actividad toma como 8 minutos para que todos en el grupo terminen.  Al final, ponen su papel y lo guardan en su cuaderno para uso futuro.

Aqui estan las formas para cada mes:

Perfiles de Mis Companeros, Agosto

Perfiles de Mis Companeros, Septiembre (2014)

Perfiles de Mis Companeros, Octubre

Perfiles de Mis Companeros, Noviembre

Perfiles de Mis Companeros, Diciembre

Perfiles de Mis Companeros, Enero

Perfiles de Mis Companeros, Febrero

Perfiles de Mis Companeros, Marzo

Perfiles de Mis Companeros, Abril

Perfiles de Mis Companeros, Mayo

Ahora, el lunes nuevo de cada mes es cuando cambio los grupos para el mes nuevo…..PERO….antes de cambiar los grupos, los estudiantes tienen que hacer una “despedida” escrita, usando la forma siguiente:

Mensajes de Despedida

Cada estudiante llena su informacion arriba, con el mes que vamos a DESPEDIR.  Preparo el cronometro digital en la pantalla. Cuando yo les diga pasa la hoja a la derecha (o a la izquierda) y les doy solo un minuto para que le escriban un mensage de despedida al companero de esa hoja.  Usualmente les pido tres oraciones…Despues del minuto, pasa la hoja de nuevo y escriben un mensaje para la proxima persona cuya hoja reciban.  Al final, pido voluntarios que lean su “mensaje favorito”…Guardan la hoja, empacan todo y estamos listos para cambiar de grupo…

ENGAGEMENT STRUCTURES

En esta seccion pongo ahora 10 documentos (en ingles) de unas estructuras cooperativas que yo uso mas con mis estudiantes.  Hay muchas mas pero por lo menos aqui les presento estas:

Introduction to Cooperative Learning Structures

#1-Timer and Selector Tools

#2-Quiz-Quiz-Trade

#3-Mix-Pair-Share

#4-One-Stray

#5-Talking Chips

#6-Jot Thoughts

#7-Inside-Outside Circle

#8-Admit and Exit Slips

#9-RoundRobin and RallyRobin

Me dejan saber si tienen exito con las estrategias (o si  necesitan mas informacion)

19 Responses to H. Engagement Structures

  1. Maria Robles says:

    Gracias por compartir con nosotros. Voy a pedir a mi administrador que nos mande a un entrenamiento de Kagan y voy a usar tus ideas y ejemplos de clase para convencerlo. Gracias otra vez.

  2. ajimenez2013 says:

    Gracias a ti, Maria, por hacer lo que va a ayudar y a animar a tus estudiantes (y a ti, tambien)…Me dejas saber si tu administrador(a) quiere hablar con alguien de la oficina de Visalia Unified School District (o conmigo).

    Adelante!
    Angelica

  3. josedelapaz says:

    gracias por todo tu trabajo

  4. Juana Dominguez says:

    Hola Angelica,

    Muchas gracias por todos tus recursos. Me han ayudado bastante. Y cuando me pierdo por un momento, vengo aquí y me vuelvo a enfocar. Ahora tengo una pregunta, el poema de Storni, me lo encuentro difícil y los muchachos también. ¿Qué me recomiendas?

  5. Adrián Gutiérrez says:

    Excelentes recursos como siempre, Angélica. Un par de preguntas:

    (1) ¿Tú mismo escoges los grupos de cada mes?
    (2) ¿No se les hace redundante tener que escribir la parte de “yo” cada mes en sus perfiles? ¿No han quejado contigo?

    Gracias, vecina.

    Adrián J. Gutiérrez
    Lindsay Senior High School
    Lindsay, CA

    • ajimenez2013 says:

      Hola, Adrian:
      Gracias por visitar el BLOG;) Mira, para empezar, cada mes escojo la mayoria de los miembros de los grupos. Segun las estrategias cooperativas del Dr. Spencer Kagan, debe de haber en los grupos de “4” lo siguiente: “low”, “middle low”, “middle high” y “high”. Antes de cambiar de grupos, un dia antes (tipicamente un viernes) saco una copia de las calificaciones de los estudiantes. Como tengo 9 grupos, yo marco en la lista los 9 con las calificaciones mas altas. En una clase tengo 8 grupos asi que marco los 8 con las notas mas altas…A ellos NO los pongo en los grupos nuevos. En un momento sabras por que.

      Durante el fin de semana cambio a los demas estudiantes a su grupo nuevo en el plan de asientos. Al dia siguiente (tipicamente el lunes del mes nuevo) los estudiantes ya saben que van a cambiar de pupitre pero primero tienen que hacer la actividad de “Mensajes de Despedida” (tambien una estrategia del Dr. Kagan). Ya que escriban y compartan sus mensajes, les digo que ya “empaquen todo” porque vamos a “celebrar”. Les digo que voy a nombrar los 9 estudiantes mas destacados del mes. El que tiene la nota mas alta lo nombro y se levanta primero. Se pone al frente de la clase–todos le aplauden–luego el segundo, el tercero, etc. hasta que tengo a los 9 enfrente. Ya ellos se esperan y luego pongo en la pantalla grande el plan de asientos. Todos se despiden y se van a su grupo nuevo (se pueden sentar en cualquier pupitre del grupo designado). Cuando ya estos se han sentado, entonces viene “lo bueno”. El estudiante con la nota mas alta ahora decide con cual grupo se va a asociar. Yo les digo a los 9 que escojan el grupo donde piensan que puedan ayudar mas y trabajar mejor. Y asi se van, uno por uno, escojiendo su grupo nuevo. Ya que estan todos en su grupo nuevo el “lider” (el de la nota mas alta) se presenta y todos despues siguen su ejemplo.

      Al dia siguiente (o dos) es cuando llenamos la forma nueva de “Perfiles de Mis Compan~eros”. Si abres todas las formas, vas a notar que yo le cambio un poquito a la informacion cada mes. Hasta el momento ninguno se ha quejado de cierta informacion que se repite=) Bueno, Adrian, espero que esto te sirva;)
      Abrazo,
      Angelica

  6. Adrián Gutiérrez says:

    Una pregunta más, plis:

    (3) ¿Usas esta estrategia cooperativa con todas tus clases de español o sólo con AP? ¿Crees que funcionaría con una clase de español 1?

    Gracias de nuevo.

    Adrián J. Gutiérrez
    Lindsay Senior High School
    Lindsay, CA

    • ajimenez2013 says:

      Hola, Adrian:
      Yo no puedo hablar por todos los profesores de Visalia Unified School District, pero desde el 2009 el distrito ha mandado a muchisimos profesores a los talleres de “Cooperative Learning”–profesores desde el kinder hasta la secundaria. Asi que para contestar tu pregunta–yo uso las estrategias con los del grado 9 y los de “AP”. Incluso, es esperado por nuestra administracion que incorporemos por lo menos dos estrategias cooperativas cada dia en cada clase–ES FENOMENAL! Y lo mas divino es que los estudiantes aprenden mas (y sus calificaciones lo muestran) y se llevan mejor en clase.

      Gracias por tus preguntas, Adrian!
      Abrazo,
      Angelica

  7. silvia goni says:

    Hola Angélica!
    Muchísimas gracias por las estrategias que aquí compartes con nosotros! Seguro que van a ser muy efectivas en la clase y como a mi me encanta la idea de que los alumnos aprendan cooperativamente , estas estrategias me van a venir “muy pero muy bien”…”al pelo” o … “al pelete”, como dicen en mi país. Además eslas estrategias se ajustan al nuevo enfoque de “Common Core ….”
    Todo el material de este blog es excepcional! Lo uso casi todo durante el año escolar.
    Mil gracias! y chaucito!

    Silvia Goñi

    • ajimenez2013 says:

      Querida, Silvia:

      Publicamente te doy las gracias por tu esfuerzo y dedicacion a tus estudiantes…y tambien por ser tan buena persona con todo el mundo!

      Con aprecio,
      Angelica

  8. Hola Angelica,
    Este va a ser mi primer año enseñando AP Literatura y aunque mi colegio me había enviado a un entrenamiento éste fue cancelado:( He estado estudiando durante las últimas dos semanas y tratando de preparame lo mejor posible para que mis estudiantes tengan éxito. Desde el principio del verano he estado leyendo el libro de Kagan Cooperative Learning y todas sus ideas me encantan pero ver como las aplicas es aún más interesante.
    Muchas gracias por compartir todos tus recursos y si tienes algún consejo para mi primer año te lo agradecería muchísimo.
    Claudia Elliott

    • ajimenez2013 says:

      Hola, Claudia:

      Gracias por escribir! Por que te cancelaron tu entrenamiento? Podrias asistir a otro? En que parte del pais vives? Yo se lo que se siente el primer an`o de ensen`anza con el curso de “AP Spanish Literature and Culture”. Por está razon hice este blog para ayudar a otros. Usa lo que puedas. Ahora, sobre “Cooperative Learning”, el equipo “Kagan” viaje por todas partes a presentar talleres. Chequea el enlace http://www.kaganonline.com para ver su calendario de eventos. Vale la pena!!

      Gracias por escribirme, y cualquier pregunta que tengas puedes escribirme directamente a: ajimenez@vusd.org
      Si yo no tengo la respuesta, hare todo lo posible de buscartela;)

      Sinceremente,
      Angelica

  9. Hola Angélica,
    Vivo en Jacksonville y lo cancelaron porque no había suficientes personas inscritas. Ya me inscribí en una conferencia de Kagan. Voy a hacerla en Octubre. Muchas gracias nuevamente por todo lo que compartes. Es increíble. Te escribo si tengo alguna pregunta.
    Disfruta el resto de tu verano.
    Claudia

  10. ajimenez2013 says:

    Gracias, Claudia y buena suerte con el an`o 2014-15…

    A la orden,
    Angelica

  11. Melissa Perez says:

    Angélica,

    Me encantaron las estrategias Kagan que nos mostraste durante el entrenamiento de AP en Atlanta. Me ha ido muy bien con todas mis clases usando los pupitres con los números y colores. También la estrategia de que se pongan de pie para compartir respuestas y se sienten cuando terminen, y luego de escoger quien empieza con lo del pelo más largo, más corto, etc. Estoy sumamente agradecida por introducirme a estas estrategias y espero aprender más acerca de ellas. Lo único es que se me están acabando las ideas para elegir quien empieza, creo que me toca comprar la aplicación del sitio del Dr. Kagan para poder usar los selectores que tiene. ¿Tiene otra sugerencia usted?

    • ajimenez2013 says:

      Hola, Melissa:

      Definitivamente suena como que debias de comprar el libro del Dr. Kagan “Cooperative Learning Structures”. Si vas a http://www.kaganonline.com puedes buscarlo alli. Vale como $44.00 mas envio. Es de aqui que he aprendido mucho. Ademas la compania Kagan ofrece talleres por todo el pais. En la misma página web hay fechas para este an’o escolar:)

      Suerte!
      Angelica

      • Melissa Perez says:

        Muchas gracias por su respuesta. Pude encontrar el libro por Amazon un poco mas barato. Desafortunadamente no se ofrecen los talleres en mi estado, pero espero que con el libro pueda aprender mucho. Espero que este año escolar le vaya bien.

        Melissa

      • ajimenez2013 says:

        Que bueno que encontraste el libro a un precio mas economico en Amazon. Me puedes escribir cuando ya empieces a leer sobre otras estructuras cooperativas:)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s